viernes, abril 18, 2008

Ruy's Shared Items

Acabo de agregar un nuevo widget a mi blog. En esta ocasión, se trata de todo el contenido que me parece interesante y que decido "compartir" desde Google Reader. Espero que les sea de utilidad a los pocos lectores que tiene este blog. El contenido normalmente se actualizará diariamente, en lo que consulto mis contenidos RSS. Existe una opción para agregar este widget desde Google Reader.

Aprovecho esta entrada para preguntar si es posible conocer la identidad de la persona que se refiere a sí misma como Anónimo en varios de los comentarios de este blog. Tengo algunas ideas acerca de quién podría ser, pero agradecería me enviara un correo. Es simple curiosidad para saber quién me está leyendo.

Gracias.

miércoles, abril 16, 2008

Ocurrencias de los alumnos. Parte VI (Desde el examen bimestral)

Cuando iba en la prepa, siempre me pregunté qué era lo que los profesores tenían que hacer para no aburrirse mientras estaban de guardia en los exámenes. Recuerdo unos que se ponían a leer el periódico, o un libro; otros, adelantaban trabajo; unos más obsesivos, vigilaban meticulosamente cada una de las acciones de los alumnos; había otros que se ponían lentes obscuros y se sentaban a la mitad del salón. Yo, por mi parte, escribo en mi blog.
Así es, las pequeñas bestias se encuentran haciendo un examen cien por ciento maquinado por mi mente maquiavélica. En general, hago dos tipos de exámenes: los prácticos y los teóricos. En este momento, toca el turno de un examen teórico. En él, pueden sacar cuanto documento impreso como deseen. No es como que les vaya a ayudar de algo. El problema es que muchos de ellos creen que sí, y normalmente se confían al extremo de que no estudian. "¿Para qué? Tengo los apuntes que me darán la respuesta en el momento oportuno." Las respuestas a los exámenes prácticos no se encuentran impresas en sus cuadernos; se encuentran en las prácticas que hicieron a lo largo del bimestre. No sé por qué, pero muy pocos se enteran del hecho de que un examen práctico necesita práctica para resolverse. Requiere de una adquisición de habilidades.

En fin... A lo lejos, veo a alguien que intenta voltear disimuladamente a la computadora del compañero. Le llamo la atención amenazadoramente. Podría dejarlo... al parecer aún no se da cuenta de que su examen y el examen de sus vecinos son totalmente distintos. Le perjudicaría más el hecho de poder copiar que el intenterlo. ¿Por qué los alumnos son tan flojos? Prometo, de todo corazón, que mi examen es sumamente sencillo. Anoche que estaba tratando de resolverlo, salió en 6 minutos, 29 segundos (cronómetro en mano). Si supongo, pues, que los alumnos van a tardarse 10 veces más de lo que yo me tardé haciéndolo, entonces una hora para resolver el examen es más que suficiente. Son flojos, de verdad. Muchos se están jugando sus exenciones en este momento. Puedo sentir el nerviosismo, la adrenalina adolescente que exudan al teclear frente a sus computadoras. En la segunda fila, alguien alza la mano. Voy a atenderlo... No era nada: uno de tantos alumnos que quieren que el profesor les pase la respuesta y disfrazan esa petición con una pregunta de un examen totalmente claro.

A una chica se le acaba de apagar la computadora sin ningún aviso previo. A ella le daremos más tiempo al finalizar el examen. Vale la pena tomar en cuenta ese tipo de casos. En la fila de hasta atrás, puedo escuchar a una alumna que teclea velozmente. Me acerco disimuladamente a su pantalla y reconozco la destreza de un buen programador. Le han de quedar unos cinco minutos y se irá, posiblemente, con un examen inmejorable. Me agradan las personas que estudian.

La verdadera pesadilla que rodea a los exámenes no se encuentra en el alumno que está resolviéndolos; se encuentra en el profesor que después tendrá que corregirlos. Al principio, es, incluso, emocionante. Conforme uno va pasando las hojas, y leyendo una y otra vez respuestas semejantes, la actividad adquiere una monotonía desesperante. Al terminar de calificar el examen número 100, el profesor queda tortuosamente exhausto. Es difícil entenderlo, hasta que uno se ve inmerso en esa actividad tan nefasta, y tan necesaria a la vez.

En fin, se acerca la hora de recoger el examen. En un momento más, diré que se les ha acabado el tiempo. Muchos gritarán, otros seguirán escribiendo para no dejar ninguna especificación del examen en blanco. Yo aclararé que ya no recibo más exámenes, que los desafortunados que no estén en mi computadora en ese momento, serán reprobados. Con eso, entregarán todos y podré irme a mi próximo trabajo.

Es hora: "¡Chicos, ya entreguen!"

sábado, abril 12, 2008

A Few of My Favorite Things (Part 1)

"Raindrops on roses and whiskers on kittens,
Bright copper kettles and warm woolen mittens,
Brown paper packages tied up with strings.
These are a few of my favorite things.
"
-The Sound of Music

El día que empiezo a dar el tema de "Redes" a mis alumnos, no puedo evitar tomar el gis y dibujar en el pizarrón dos monitos y hacer el clásico diagrama del modelo de comunicación, donde podemos encontrar al emisor, el receptor, el mensaje codificado, el medio, el ruido, el receptor, la decodificación, retroalimentación... Posteriormente, hago un diagrama análogo, reemplazando a los monitos por computadoras y explicando los distintos medios a través de los cuales se pueden comunicar con una red. Es interesante ver cómo siempre hay al menos uno de los alumnos que recuerda este modelo de sus clases de Español de la primaria, y eso es lo que lo hace tan efectivo para iniciar un tema de redes en el nivel de preparatoria.

talking

Es un diagrama muy sencillo que nos remite al hecho de que el ser humano es comunicativo por naturaleza. Tenemos la necesidad intrínseca de transmitir nuestras ideas a los demás, y así ha sido la tendencia desde mucho tiempo atrás. Lo que sí ha cambiado bastante es la forma que ha adquirido el medio que usamos para transmitir estos mensajes. La invención del papel es considerada uno de los Cuatro Grandes Inventos de la China Antigua (sin despreciar el papiro egipcio, por supuesto) y es un invento que ha servido desde entonces, hasta nuestros días.

Con la imprenta, aprendimos a escribir en papel de una manera rápida, eficiente y menos costosa, de manera que ahora nuestras ideas y mensajes podían llegar a un mayor número de personas. Fue otra gran revolución que cambió drásticamente el medio mediante el cual se difundían los mensajes.

Hoy en día, se ha puesto de moda utilizar la computadora como el nuevo medio de comunicación. Sobra decir que la aparición de Internet en nuestras vidas ha facilitado tal proceso. Incluso dentro de la rama computacional, hay muchos y muy distintos medios de comunicación. Últimamente, mi favorito ha sido el RSS, normalmente representado mediante el símbolo Image:Feed-icon.svg. RSS quiere decir "Really Simple Syndication". La última palabra (Syndication) se refiere a la forma en que una sección de un sitio web se hace disponible para que otros sitios o servicios la usen. Este contenido, que es depositado en un medio de almacenamiento central, se compone de un feed. Un feed es un anglicismo que simplemente se refiere a un tipo de dato abstracto empleado para suministrar información que es actualizada con cierta frecuencia. De esta manera, los usuarios finales pueden utilizar un agregador para leer el contenido actualizado de distintos feeds de varias fuentes. Existen muchos tipos de agregadores. Los principales, son los que se pueden consultar online y los que descargan ese contenido a nuestras máquinas. En general, a mí me gusta que mis contenidos RSS se actualicen en un agregador online para no tener que estar sincronizando mis computadoras y que exista una fuente centralizada y única donde pueda consultar mis noticias y artículos de interés. Los agregadores que yo utilizo son (espero que en mi trabajo no lean esto...) Google Reader y iTunes. Podemos, por tanto, apreciar la notable similitud con el diagrama del modelo de comunicación que expusimos al principio (y que muchos de mis alumnos tienen en su cuaderno) con el diagrama del modelo de distribución de RSS.

Honestamente, me he vuelto adicto a ciertos contenidos de RSS, sobre todo los blogs y los podcasts. Por lo tanto, he decidido dedicarles dos publicaciones a estos dos tipos de contenidos que tanto han cambiado mi vida. Empezaré, en esta publicación, con una descripción de los principales blogs y contenidos RSS que recibo a diario. En mi siguiente publicación haré referencia a los podcasts que escucho con frecuencia. No están ordenados por ningún criterio en especial. Los puse según aparecieron en mi pantalla.

  1. Amazon Blog: Amazon.com es la tienda en línea más importante que existe en la actualidad. A pesar de los constantes rumores que tiene de haber tenido problemas económicos y financieros, el portal está en constante renovación y no deja de maravillarme su servicio impecable. En este blog, encontramos una compilación de muchos otros blogs que nos presentan reseñas de artículos, información en general, noticias y artículos relacionados con los artículos que vende esta tienda en línea. No todo lo que publican, vale la pena; pero de repente aparecen artículos muy interesantes.
  2. Cinéfila aficionada: Cuando empecé a escribir mi blog, lo hice con la esperanza de que la gente en el mundo pudiera leerlo. Una de las personas que llegó, por azares del destino, a la dirección de mi blog y que lo ha seguido cotidianamente, es la autora de este blog, que trata de cine, musicales, y experiencias personales. ¿Qué más puede pedir uno en la vida?
  3. Etienne Fajardo: Hay que aceptarlo: el talento artístico de mi cuñado vale la pena. Presume ser un artista frustrado en el cuerpo de un profesor de preparatoria (¿nos recuerda a alguien?) y debo decir, con toda franqueza, que sus poemas son buenos. Hay uno que otro que no me gusta, pero siento que es porque no conozco el contexto dentro del cual fueron escritos. Para los amantes de la poesía de autores contemporáneos, les recomiendo que echen un vistazo a este blog. El problema es que no se actualiza tan seguido como uno quisiera... (traten de que Etienne no lea esto, pues sé que se le va a subir el ego)
  4. Favoritos de Fajardo: Una vez más, mi cuñado aparece en esta lista. En este caso, publica notas, artículos, dibujos, pinturas, videos y contenidos que le parecen interesantes.
  5. Ponch on the Internet: Tal vez uno de mis mejores amigos de la Universidad. En este blog, se publican las aventuras, desventuras, frustraciones, emociones, gustos y disgustos de Ponch (a.k.a. El Inge). En este blog, cabe resaltar la creatividad y un muy buen sentido del humor. En pocas personas he visto un sentido del humor tan sencillo, espontáneo, y fino como en este amigo. También es importante hacer hincapié en la afición un tanto excesiva que tiene por el fútbol mexicano, en especial, su afición por el América. 
  6. rm -rf: Así como Ponch es uno de los amigos más memorables de mi estancia en la Universidad, el autor de este blog es uno de los amigos más memorables de mi estancia en la preparatoria. En este blog podemos encontrar un poco de todo: desde artículos de tecnología y desarrollo de software, hasta pequeños poemas e historias de fantasía. Si se quiere leer un blog inteligente y polifacético, recomiendo que le echen un vistazo. Estaría bien que se actualizara más seguido.
  7. Ruy's World of Unending Night: No me atrevo a reseñar este blog. Pero también estoy subscrito y una liga más a él en la red no hace daño.
  8. The Bla(n)ck Canvas: Seguimos con los blogs de los amigos. En esta ocasión, se trata del blog de uno de mis amigos más cercanos y con quien he convivido más en los últimos años. Al igual que con el resto de mis amigos (y conmigo), este blog sirve como válvula de escape para un proceso creativo y literario. En lo personal, me agrada mucho cómo escribe el autor de este blog. Tiene una capacidad extraña (y quizás enfermiza) por encontrar las palabras indicadas para expresar sus ideas de la manera más elegante que uno pueda pensar. De repente, abre temas de discusión acerca de hipótesis propias, escribe fantasía (tema popular entre mis amigos), escribe anécdotas y cuenta experiencias cotidianas. En este caso, debo resaltar su flagrante ingenio para escribir y sus analogías constantes, que terminan por cautivar al lector. También sería agradable publicaciones más seguido.
  9. Un poco que contar: La única razón por la que sigo subscrito a este blog es porque tengo la esperanza de que su autor publique en algún momento próximo. Se trata de otro amigo de la Universidad que hace años (literal) que no publica. Espero que esto sirva como incentivo.
  10. NYT Books: En este blog encontramos, sobre todo, reseñas de libros publicados por el New York Times. También es frecuente que se encuentren artículos interesantes. Recuerdo que, al principio encontré uno que me fascinó: se trataba de una analogía de las ideas de Borges con la tecnología moderna y ponían al escritor argentino como un innovador tecnológico. En general, son reseñas bien fundamentadas. El problema es que muchos de los libros que mencionan, son difíciles de encontrar en México.
  11. About.com C / C++ / C#: Es el blog personal de un programador de C / C++ / C#, donde, en ocasiones, él mismo se sorprende de las innovaciones tecnológicas, del proceso de aprendizaje y de la vida general del programador. Con frecuencia, encontramos retos para los programadores, libros y referencias gratuitos, noticias de interés, e información actualizada de estos tres lenguajes emparentados.
  12. Dictionary.com Word of the Day: Como buen amante de las palabras, en este feed recibo mi palabra diaria. De repente encuentro palabras muy extrañas y el problema es que siento que muy pocas de estas palabras permanecen en mi consciente hacia el final de la semana. Aún así, me gusta tener una palabra al día.
  13. Dilbert: Después de haber encontrado una semejanza extraordinaria entre mi profesor de Algoritmos y este personaje, he seguido su vida laboral a través de este feed que me proporciona las tiras cómicas diariamente. 
  14. Gamespot Recent Updates [Reviews]: A pesar de que posiblemente yo sea el único programador que no juega videojuegos, me gusta estar al tanto de las actualizaciones en este rubro. Quizás un análisis en un diván muestre con claridad el hecho de que añoro tener una consola y jugar las noches sin parar, como lo hacen varios de mis amigos. Lo que sí es cierto, es que el estar al tanto de los videojuegos y de sus reseñas, me permite tener un tema de conversación muy sencillo con algunas personas del trabajo, de la escuela, y de mi vida en general.
  15. Improv Everywhere: Hace poco, descubrí este blog, en el que se hace una compilación de actos de improvisación públicos. Mi favorito, sin lugar a dudas, es aquél en el que se muestra una escena diaria en un conjunto de comida rápida. De la nada, los encargados, algunos comensales, y hasta los empleados de la plaza, empiezan un número musical, frente a la vista extrañada de las víctimas. También me gusta mucho el episodio en el que una serie de actores y actrices se quedan congelados a la mitad de distintas locaciones. ¡Muy recomendable!
  16. Movie-List. Movie Trailers. Period: El cine ha sido una parte muy importante desde los inicios de mi vida. A través de este feed, puedo enterarme de los nuevos trailers (avances) de cine que se están publicando en Estados Unidos. Muchas veces lo uso, no sólo para saber si viene una película que me pueda llegar a gustar, sino para anticiparme y leer el libro en caso de que éste exista.
  17. No puedo creer que lo hayan inventado: Uno de los blogs que más me han divertido en los últimos años. Se trata de un español que ha decidido recopilar una serie de inventos que a muy pocos de nosotros se nos habría ocurrido. Siempre he valorado la creatividad,
  18. Quotes of the Day: Cuando iba en segundo de secundaria, recuerdo que un profesor dijo algo que me deslumbró. Me hice la promesa de que nunca iba a dejar que esa frase tan interesante, innovadora y especial se me olvidara. Por desgracia, al llegar a mi casa y tratar de recordarla, me di cuenta de que ya no se encontraba en mi mente. Fue en ese momento en que decidí que no iba a dejar que eso ocurriera de nuevo, por lo que inicié una colección de citas. Ahora la colección es bastante amplia y la he complementado con comentarios de profesores, frases de novelas, afirmaciones de familiares y amigos, y más y más citas que me topo de repente. Ésta es una muy buena fuente de recibir citas y, de repente, rescato alguna para mi colección.
  19. Stuff White People Like: A pesar del título racista que tiene este blog, debo aceptar que me entretiene. El hecho es que hace una constante reflexión de la vida moderna, no necesariamente de gente blanca. Habla de la influencia de la lectura en las relaciones personales, de la música, de los pasatiempos, de la familia... Artículos en este blog me han remitido a excelentes conversaciones con mi novia y con algunos de mis amigos.
  20. Orsai: Hernán Casciari es un argentino que radica en Barcelona. Es un excelente autor que se encarga de publicar relatos cortos de ficción y autobiográficos, así como notas de impresiones e inspiraciones. Tiene una manera muy simpática de relatar y sintetizar sus impresiones y su ficción. Tiene un excelente manejo de la ironía y, aunque tiende a caer en clichés, siempre estoy ansioso por leer su más reciente publicación.
  21. Scientific American - Official RSS Feed: Me parece difícil pensar que exista algún adolescente a quien no le haya llamado la atención, aunque sea una vez, la ciencia. Creo que todos hemos tenido prácticas de laboratorio reveladoras que nos han hecho, incluso, pensar en la posibilidad de dedicarnos a esas áreas del conocimiento. Por eso, siento que la difusión de la ciencia tiene una gran importancia y siento que la revista Scientific American ha hecho un muy buen trabajo haciéndolo.
  22. Andrew Lloyd Webber News and Blogs: Uno de los momentos más memorables de toda mi vida fue cuando fui al teatro a ver "El fantasma de la ópera". Desde ese día, quedé francamente enamorado de la música de Andrew Lloyd Webber. Solía entrar en su página a menudo, hasta que publicaron este feed donde podemos ver los premios que ha adquirido, los avances de sus proyectos (incluyendo la segunda parte de "El fantasma de la ópera") y noticias en general de sus espectáculos. Cualquier aficionado al teatro musical debería entrar a este sitio y subscribirse tanto a este Blog como al Video-blog del autor británico.
  23. HispaMP3.com: A pesar del título, en este sitio podemos encontrar de todo... excepto mp3's. Es un sitio español que nos hace llegar información de tecnología, software, películas y noticias de interés. Hay muchas noticias que incumben sólo a los españoles, pero es un sitio que ayuda a estar al tanto de las últimas actualizaciones de software comercial, open source, y el mundo del entretenimiento. 
  24. scottberkun.com: Este blog es parte del sitio de un autor y conferencista renombrado en el área de tecnología. En él, publica noticias y reflexiones de software. Hace reseñas de libros y me agrada porque trata a la tecnología como algo cotidiano que debe ser difundido. De repente, también publica algunas de sus conferencias.
  25. Reforma.com: En realidad, aquí estoy mencoinando a 7 subscripciones de mi agregador de feeds. Son noticias actualizadas de las secciones de Ciencia, Ciudad, Cultura, Gente, Interfase (a pesar del error gramatical que conlleva esa palabra), Internacional y Nacional del periódico mexicano Reforma. Se necesita una subscripción de paga para poder ver el detalle de cada una de las noticias.
  26. Building Better Software: Éste es el blog de los autores de varios libros de Administración de Proyectos y de código en .NET. La premisa principal se basa en la siguiente reflexión: "Because for some weird reason, users want their software to work". Principalmente, este blog nos muestra las mejores prácticas que se han ido recopilando en la experiencia con proyectos de los autores. Destacan los artículos de consejos para recolección de requerimientos funcionales y de arquitectura.
  27. Coding Horror: Un programador, al ser una profesión relativamente reciente, suele tener una vida complicada. En este blog se hace una constante reflexión acerca del entorno de trabajo de los programadores. Trata, principalmente de los factores humanos que nos rodean y a los cuales la profesión aún no logra adaptarse del todo. También, de repente, muestra porciones de código que suelen ser interesantes.
  28. El Blog de Google para América Latina: En este blog se publica información relevante de la compañía Google, principalmente orientado a América Latina. Principalmente, se publican notas relacionadas con la situación de la empresa, publicación de concursos y noticias de OpenSource.
  29. El Teclado de Mugártegui: Es el blog de otro de mis amigos de la Universidad. Hace poco, decidió abrir este foro de discusión relacionado con aspectos interesantes de la tecnología de Microsoft. Principalmente publica noticias amenas relacionadas con proyectos de software de esta compañía de software. De repente, publica también notas personales.
  30. Head First - O'Reilly Media: Una de las series que más me han ayudado a aprender las minucias del software es la de Head First. Este tipo de publicaciones están orientadas en un nuevo método de aprendizaje que se basa en ligar los conocimientos con experiencias personales y fijar la atención en atractivas ilustraciones. Cada proyecto que se plantea en estos libros está relacionado a una historia concreta con muy buen sentido del humor. Me parece que es una de las mejores series para aprender (y no sólo temas relacionados con software... también hay versiones para matemáticas y se está trabajando una versión para química). Si bien no son libros que deban ser guardados como referencias, son textos para orientar al alumno interesado en un proceso de aprendizaje muy interesante que vale la pena explorar. En este blog nos informan de los avances de las series y de consejos prácticos relacionados con temas de sus libros.
  31. Innovación Tecnológica: Este blog habla de las últimas actualizaciones de tecnología principalmente orientada a Microsoft. También habla un poco de negocios relacionados con software y mercadotecnia. Me gusta mucho, sobre todo, el hecho de que este blog es el primero que publica este tipo de noticias, por lo que se actualiza con frecuencia. Hay muy buenas reseñas de videojuegos, sistemas operativos, XNA, gadgets y recursos para programadores.
  32. Joel on Software: En este blog, se publican noticias también de tecnología. Este blog es para las personas interesadas también en cuestiones un poco más especializadas de hardware e, incluso, algoritmos. Mis publicaciones favoritas relacionadas con este blog son en las que analiza varios algoritmos con metas similares y compara su rendimiento de acuerdo a distintas estrategias. Este blog lo conocí en la Universidad a través de un profesor que nos dejaba leer varias notas para su clase. Últimamente, el autor se ha interesado un poco más en cuestiones administrativas.
  33. Lifehacker: ¿Qué sería de la vida si uno no pudiera darle la vuelta a las restricciones que ésta misma se pone a sí misma? En este blog, se exploran los métodos de mejora continua de la vida cotidiana más secretos. No sólo me refiero a hacks de software, sino tambié de utensilios cotidianos. Para todo aquél que quiera saber un poco más de cómo funcionan las cosas y de cómo darles la vuelta a los obstáculos de la vida diaria, les recomiendo este blog.
  34. Neoteo Últimas Entradas: Más notas de tecnología. Aquí encontramos consejos prácticos para mantener y usar nuestras computadoras, noticias de la vida diaria, alianzas entre empresas de tecnología, y software útil para resolver necesidades que, tal vez, no estábamos conscientes que teníamos... o que decidimos tener después de haber visto una solución atractiva.
  35. Official Gmail Blog: Para todos aquéllos que tengan una cuenta de GMail, éste blog es esencial para la supervivencia. Nos muestra todas las características especiales que tiene este lector de correo electrónico y nos enseña, con tutoriales sencillos, la mejor forma de ser más productivos con esta herramienta de Google.
  36. Official Google Blog: Blog en el que se publican los eventos relevantes de esta compañía. Los autores son ingenieros, arquitectos, mercadólogos y líderes de proyectos interesados en difundir sus innovaciones en sus productos. 
  37. Official Google Reader Blog: Como ya he dicho, mi agregador de feeds es Google Reader. De la misma forma que el "Official Gmail Blog" trata de las características productivas de Gmail, este blog trata de cómo hacer más eficiente la lectura de feeds RSS y la administración de los mismos. En general, viene cargado en la página principal de Google Reader, pero decidí subscribirme para recibir información más rápido, pues suelo tener esta aplicación abierta esperando que se vaya actualizando y no suelo permanecer mucho tiempo en la página principal.
  38. Scott Hanselman's Computer Zen: Definitivamente, Scott Hanselman es uno de los desarrolladores más entusiastas que conozco. Publica constantemente (varias veces a la semana) noticias relacionadas con su trabajo. Cabe resaltar el hecho de una sección titulada "The Weekly Source Code" donde explora situaciones interesantes de código que se topa en su trabajo durante la semana. Este hombre, también es el anfitrión de un podcast que también me gusta escuchar. Tiene tutoriales de arquitectura y desarrollo principalmente, con tecnología de Microsoft. Hace reseñas muy interesantes de tecnología, escribe tutoriales de instalación de infraestructura casera, recomienda gadgets para todo tipo de situaciones y, de vez en cuando, nos actualiza de su vida, de su relación con su esposa y sus hijos. Me parece todo un modelo a seguir: un desarrollador entusiasta con su trabajo, un comunicólogo de corazón, y un buen padre de familia... o al menos, de eso da la impresión.
  39. TechCrunch: Esta compañía está obsesionada por escribir reseñas de nuevos productos y compañías relacionadas con Internet. Asimismo, también publican artículos de compañías existentes que tengan una influencia considerable sobre el uso de la Web.
  40. TechNet Latinoamérica: TechNet es la principal fuente de información de tecnología Microsoft. En este blog, exploran otros blogs relacionados, campañas publicitarias (cabe resaltar el más reciente lanzamiento de Windows Server 2008, SQL Server 2008 y Visual Studio 2008), así como noticias sobre actualizaciones de productos de Microsoft tales como Windows Vista, X-Box, Zune, entre muchos otros.
  41. Technology Review: Ésta es una compilación también de varios blogs, que incluyen la versión de Video, Tech Review Top Stories, Editor's Blog. Es una publicación del MIT que permite difundir noticias sobre investigación tecnológica. Esta revista explora la tecnología de una manera mucho más detallada. En general, disfruto de los artículos bien escritos con información interesante de aplicaciones directas de la ciencia en todas sus ramas. 
  42. The Daily Download: Tips, tricks, and opinions from Download.com editors: Download.com es uno de los sitios más confiables para buscar y descargar software. En este sitio, se reseñan los programas más interesantes por parte de los mismos editores del sitio. De repente, aparecen videos o consejos para usar varios programas en conjunto y crear una buena solución. También es común ver reseñas de gadgets de todo tipo.
  43. ThinkGeek :: What's New: Originalmente, la palabra geek hacía referencia a una persona con un conocimiento pleno de algún tema en particular. Hoy en día hace referencia ya sea a una persona con una personalidad extraña o inusual, o a un conocedor de tecnología obsesivo. Cualquier geek actual habrá entrado en alguna ocasión al portal de ThinkGeek.com y se habrá deleitado de la cantidad de artículos especializados (por no repetir la palabra geek) que vende. En este blog, podemos aprecial los más recientes artículos de esa tienda relacionados con tecnología, ciencia, videojuegos, juegos de rol, y una que otra obsesión adicional.

Cualquier comentario, es bienvenido. También se apreciará cualquier sugerencia para ampliar la cantidad de subscripciones que tengo, así como responder la nueva encuesta que aparecerá en estos días en mi blog. Gracias por su lectura.