domingo, octubre 26, 2008

Ruy on Twitter

Twitter curve

Imagen de FunnyBiz
 

La primera vez que oí hablar de Twitter, me pareció francamente una babosada, una broma de mal gusto. Considerando que, en general, mis publicaciones en este blog suelen ser, ante todo, extensas, la verdad es que no me llamó la atención el hecho de hacer Microblogging. ¿Por qué alguien querría publicar no más de 140 caracteres? Para empezar, veía en este sistema las siguientes deficiencias:

  1. Falta de recursos literarios: En mensajes tan cortos, no existe lugar para una buena metáfora, una descripción minuciosa, un contexto amplio.
  2. Tiempo de actualización: Con mensajes tan limitados, es necesario publicar muy seguido para crear un público atento.
  3. El morbo: Ya que uno tiene la restricción de la extensión, vi que muchas personas se dedicaban a publicar cada segundo de sus vidas, favoreciendo el morbo de sus seguidores y no tanto la búsqueda de contenidos.
  4. Interrupciones constantes: Al estar siguiendo a un sinnúmero de personas en Twitter, uno se enfrenta a interrupciones constantes. No es por ser cascarrabias, pero en ocasiones, uno sí quiere ponerse a trabajar y no hay nada más irritante que ya tener cierta velocidad del trabajo en cuestión y recibir una interrupción.
  5. El vicio: Desde un principio supe que, en cuanto decidiera subscribirme a este servicio para darle un vistazo, caería en el juego irremediablemente, y no me sería fácil salirme de él.
  6. Falta de imágenes: Entiendo perfectamente que la necesidad de imágenes en las publicaciones es un producto de una sociedad cada vez más orientada a la multimedia, y que el contenido textual debe ser más importante que una fotografía, pero me he dado cuenta de que es más agradable leer en compañía de alguna fotografía o ilustración.

En su momento, recuerdo haberle visto una cantidad mayor de problemas, pero estos seis puntos son los que recuerdo ahora. Por tanto, decidí no darle gran importancia y prescindir del microblogging. Sin embargo, en ningún momento dejé de escuchar Twitter de parte de mis amigos, en los encabezados de las noticias, en cada uno de los blogs a los que estoy subscrito… Me pareció extraño, por ejemplo, que, incluso, varias empresas de renombre estuvieran usando Twitter como herramienta de mercadotecnia. A pesar de aparentar estar muy firme en mi resolución de no usarlo, tenía todavía una curiosidad latente que esperaba el mejor momento para salir a la luz. Muy en el fondo, sabía perfectamente que, ante la más mínima provocación que alimentara mi curiosidad sería suficiente para adentrarme en el mundo del microblogging.

Así pues, la persona encargada de ser la gota que derramó el vaso y que me hizo subscribirme a Twitter fue ni más ni menos, que uno de mis mejores amigos. Originalmente, había pensado que mi psique habría ofrecido mayor resistencia, pero, honestamente, sólo estaba esperando esa minúscula provocación para entrar al sitio, abrir una cuenta, subir mi máscara del Fantasma y empezar a usarlo.

A pesar de que todavía no me queda muy clara la ventaja de usarlo frente a publicar en Blogger, debo admitir que me he divertido bastante desde que me subscribí y bajé TweetDeck. A continuación, les presento las virtudes que he descubierto a lo largo de estos meses en los que he usado Twitter:

  1. Mensajería semi-asíncrona: Definitivamente, una de las características más interesantes de Twitter, es que funciona como un servicio de mensajería que se encuentra, en funcionalidad, en algún punto entre el correo electrónico y la mensajería instantánea. Uno publica los mensajes sin esperar una respuesta determinada, pero alguien que esté subscrito podría responder. Esta característica le agrega cierto misterio al servicio; sin embargo, si uno no es cuidadoso en cuanto a lo que se revela en estas micro-publicaciones, podría implicar un riesgo de seguridad personal.
  2. Un break necesario: A veces, cuando uno ya está a punto de reventar de tanto trabajo, lo que necesita es una pequeña distracción. En estas semanas de trabajo intenso, pude darme cuenta de que, al ser información de gente que me interesa y, al saber que no están esperando una respuesta mía, era bastante agradable ver llegar las publicaciones de las personas a las que estoy subscrito.
  3. Alcance: Me agrada poder seguir a gente a la que admiro. He encontrado a autores de libros, de podcasts, y demás personalidades que suelen tener cosas interesantes qué decir, o qué compartir.
  4. Noticias: Tengo entendido que este servicio también se puede usar para seguir de cerca algún evento. No he usado a Twitter de esta forma, pero parece ser que mucha gente prefiere unirse a un hilo de conversación en Twitter que prender la televisión o el radio.
  5. Compilación de ideas para blog: No sé si sea para escudar el hecho de que ya casi no publico en mi blog, pero siento que la publicación de mensajes en Twitter, la manera en la que la gente responde y complementa las ideas y la apertura de un foro breve, permitirá que pueda ir explorando ciertas ideas que tengo para este blog y estructurarlas de una mejor manera.

En definitiva, es un servicio que debo seguir explorando. En lo que encuentro más respuestas a mis inquietudes acerca de Twitter, les comparto la liga donde se pueden subscribir a mis micro-publicaciones (Ruy on Twitter). También, si alguno de ustedes es usuario de Twitter y quisiera invitarme a seguirlo a través de este sistema, será un gran honor. Por otra parte, también añadí al blog una herramienta que consulta constantemente mis más recientes actualizaciones en Twitter.

Technorati Tags: ,,