domingo, octubre 30, 2011

NaNoWriMo

NaNoWriMoFINAL 

La triste historia del novelista frustrado

En diciembre de 2002, empecé a escribir una historia durante los descansos entre clases que tenía en la Preparatoria (debo admitir que también usaba algunas clases para avanzar mi relato). Al cabo de unas cuantos días, tenía ya lo que, en ese entonces, había decidido que sería el primer capítulo de mi novela. Lo guardé entre mis cuadernos y poco después de haber entrado a la Universidad, lo pasé a la computadora para nunca perderlo. De ahí a la fecha, no volví a tocarlo, a pesar de que fue un objetivo concurrente por varios años en mi lista de Propósitos de Año Nuevo. Justificaciones, había de sobra: “Tengo que terminar mis proyectos,” “Dejaron demasiada tarea,” “Tuve que viajar fuera de la ciudad y me fue imposible seguir,” “No estoy inspirado,” “No tengo tiempo…” Por lo tanto, estas circunstancias me convierten irremediablemente en un novelista frustrado…

Derived from source Flickr photo (cropped and ... Mur Lafferty. Imagen vía Wikipedia

Pasó el tiempo y, rondando por Internet, adquirí una gran afición por los podcasts, que uso para mantenerme entretenido en los traslados que, desde ese entonces, tengo que hacer. Un podcast que me acompañó mucho tiempo es I Should Be Writing, de Mur Lafferty. Su lema principal era “A podcast for wannabe fiction writers by a wannabe fiction writer.” Por supuesto, después de tanta exposición en Internet, Mur se convirtió en una aclamada escritora y el segundo wannabe del lema desapareció sin dejar rastro, pero el wannabe en mí me hizo seguir escuchando las entrevistas y las recomendaciones que la anfitriona nos comparte. Fue ahí donde encontré un término que, por mucho tiempo, no reconocí: NaNoWriMo. Al principio, fue un término que pasaba desapercibido entre los muchos otros conceptos y nombres que se mencionaban en cada episodio del podcast; sin embargo, cada vez que lo escuchaba, más me convencía de que era algo importante y de lo que debía prestar atención.

NaNoWriMo se refiere al National Novel Writing Month. En mi opinión, no es el mejor nombre que se les pudo haber ocurrido para el evento, pues, por ejemplo, hay varios términos que no quedan del todo claros. Por ejemplo, la palabra National parece excluir a todos aquellos que no sean parte de Estados Unidos, donde se organiza este evento. Además, el simple hecho de pensar en escribir una novela durante un mes, es escalofriante. Muchas veces, no me da la vida para leer una novela en un mes. ¿Cómo podría intentar escribirla?

Llevo ya varios años pensando que me sería imposible escribir algo así en un mes, pero, hace algunas semanas, decidí que no podría saberlo hasta intentarlo. Por lo tanto, ingresé al sitio, me di de alta, y estoy inscrito, emocionado, y un tanto angustiado, esperando escribir, si todo sale bien, mi novela. Será algo distinto que la novela que inicié hace 9 años en el salón de clases. Ya no soy el mismo que era en ese entonces; sin embargo, tengo una buena idea en la mente que, creo, podría servir como novela.

Las reglas

NaNoWriMo es un evento anual en el que se le pide a los participantes que escriban una novela de, al menos 50,000 palabras durante el transcurso de noviembre. ¿Por qué 50,000 palabras? Pues porque les gustó el número y pasa de las 40,000 palabras, que es el límite para considerar que un texto se pueda llamar novela. De acuerdo a Wikipedia, algunos ejemplos de novelas de alrededor de 50.000 palabras son The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy y The Great Gatsby. Esta cantidad de palabras implica que uno debe escribir alrededor de 1,667 palabras por día (creo que escribo más en correos electrónicos para el trabajo y para mis alumnos). Las restricciones y libertades que se establecen en el sitio son las siguientes:

  • Se puede escribir cualquier género novelístico. Puede ser un poema disfrazado de novela, una obra de teatro novelada, o lo que sea. Si uno cree que se está escribiendo una novela, NaNoWriMo también creerá que estás escribiendo una novela.
  • Uno puede empezar a escribir a partir del primer minuto del 1° de noviembre y terminar antes de las 11:59:59 PM del 30 de noviembre.
  • El objetivo es escribir y tener algo en papel (o en bytes) para después editarlo. Por tanto, es de las pocas veces en que he visto que la filosofía de cantidad por encima de calidad, se fomenta.
  • Cualquier persona que llegue a la meta de palabras será considerado ganador, sin importar el tiempo en que haya acabado, la longitud final de la novela, o la calidad. ¿Podría escribir “aabbccc” y copiarlo 50,000 veces para ganar? Sí, pero creo que el principal premio de este concurso es la satisfacción personal de haber escrito una novela.
  • Los ganadores recibirán un certificado para imprimir, y un ícono que puede ser desplegado en algún sitio web.

 

Las recomendaciones

He estado investigando en Internet la experiencia que otros autores han tenido en años pasados con NaNoWriMo. En general, se resumen en lo siguiente:

  • Comida: Todos recomiendan tener algún bocadillo a la mano para continuar escribiendo enérgicamente. Afortunadamente, los bocadillos para trabajar abundan en la casa. trataré de que sean lo más saludables posible.
  • Write-Ins: Una de las ventajas de unirse a este proyecto a través de la página web, es que el sitio funciona también como una especie de red social, donde puedes añadir a tus amigos escritores, dar seguimiento a cuál ha sido su avance con sus respectivas novelas, y conocer gente del área que también se encuentra en la misma situación que uno. Incluso, por área, hay un voluntario que se encarga de organizar sesiones de escritura, donde se puede conocer a otros autores interesados en llegar a la meta de las 50,000 palabras e intercambiar ideas y frustraciones.
  • Palabras, palabras, palabras: Si el argumento de la novela no es digno del Nobel, no hay tanto problema. El objetivo es tener una fecha límite para llegar al número de palabras necesario para después ya ir pensando sobre la calidad de lo escrito.
  • Respaldo: He leído historias de terror de autores que han perdido su trabajo por distintos factores, desde el famoso y desafortunado disco duro traicionero, hasta situaciones mucho más graves como incendios y temblores.
  • Trabajo diario: Desafortunadamente, el trabajo y las demás actividades cotidianas no son pretexto para no terminar la novela. Se recomienda no tomar más de dos días de descanso y procurar siempre estar en la meta de las 1667 palabras diarias.
  • Escribir donde sea: Es importante que los tiempos muertos (en los que esperamos en alguna fila, o cuando nos dejan plantados) sean aprovechados para seguir escribiendo. Todos coincidimos en que las agendas son cada día más apretadas.
  • Recompensas y castigos: Leí una anécdota en la que un participante de NaNoWriMo establecía metas a corto plazo´. Si las cumplía, se regalaba a sí mismo un chocolate. Si no las cumplía, donaba $10.00 (USD) a Letters and Light (La organización que se encarga de administrar y fomentar NaNoWriMo). He estado pensando seriamente en cuál podría ser una buena recompensa y un buen castigo para mí en caso de no cumplir con los objetivos a corto plazo. Me gusta la idea de donar dinero. ¿Alguna otra sugerencia?
  • Ideas inusuales: Cuando se tenga bloqueo mental para escribir, lo más aconsejable es irse por la idea más extraña y descabellada que se venga a la mente. De ahí pueden surgir mejores relatos.
  • Distracciones: Es importante tomarse descansos, pero uno debe huir de distractores importantes como el Internet o la televisión. Afortunadamente, casi no veo televisión; sin embargo, sí participo en gran medida en las redes sociales y navego mucho por Internet.
  • Inspiración: Lo mejor para salir de un bloqueo de escritor es salir a museos, ver una película, escuchar música diferente a la que uno está acostumbrado, probar comida nueva… Vaya, se recomienda llenar los sentidos de experiencias que puedan servir para complementar la novela.
  • Leer: No hay nada como seguir leyendo, seguir construyendo vocabulario, y fijarnos en la redacción y narrativa de otros autores.
  • Celebración: Es importante que el final de esta aventura signifique algo para los participantes. Compraré mañana un buen vino y lo dejaré guardado para cuando mis compañeros escritores de NaNoWriMo y yo hayamos acabado nuestras novelas.

La estrategia

Dadas todas estas recomendaciones, me queda claro que es un esfuerzo titánico, pero en el que, desde hace ya mucho tiempo, quiero ser partícipe. Por lo pronto, tomaré las siguientes medidas.

  • Me despierto muy temprano para ir a dar clase y llego ya muy tarde a la casa, por lo que, principalmente, estaré escribiendo por las noches.
  • Mi computadora personal me es mucho más cómoda para escribir que la computadora del trabajo, por lo que procuraré escribir más sobre mi computadora DELL (sin mencionar que tiene mucho mejor desempeño y capacidad).
  • Creé un archivo de Word en SkyDrive (el servicio en la nube de almacenamiento de Windows Live). De esta forma, tengo respaldada mi novela, puedo actualizarla en Word desde mi computadora personal y en la computadora del trabajo, puedo acceder siempre a la última versión desde cualquier computadora con acceso a Internet, y puedo seguir editando en mi teléfono.
  • Asistiré a tantos Write-Ins como me sea posible.
  • Intentaré ir al cine al menos una vez por semana y seguiré leyendo mi libro durante los fines de semanas.

¡A escribir!

Así, finaliza mi recorrido a través del concepto de NaNoWriMo. Me tranquiliza saber que el trabajo de un par de horas para escribir este post dio como resultado 1677 palabras, por lo que no creo que tenga tanto problema en seguir escribiendo a este ritmo durante el siguiente mes. Aún así, me quedan algunas cuestiones pendientes con las que, si gustan, pueden ayudarme comentando al final de esta publicación:

  • ¿Qué recompensas puedo darme para cumplir los objetivos a corto plazo?
  • Si existe alguien entre los lectores de este Blog que quiera participar, no dude en inscribirse en www.nanowrimo.org y no olviden agregarme como su Writing Buddy.
  • Cualquier otra sugerencia o estrategia para alcanzar la meta de las 50,000 palabras es bienvenida.
CAUTION: Novelist at Work!
Enhanced by Zemanta