Herramientas que uso

Última actualización: 11 de agosto de 2011


Desde hace ya bastante tiempo, he recibido varias peticiones de diversas personas de agregar a mi blog una página con el hardware y software que normalmente uso. Finalmente, en uno de los pocos ratos de tiempo libre que tengo, he decidido sentarme y hacer la lista. Espero les sea de utilidad y si ven que hace falta algo, por favor avísenme y lo agregamos.

Wakoopa
Una de las principales herramientas que uso para llevar registro del software que uso y descubrir nuevo software, se llama Wakoopa. Es un servicio gratuito que instala un cliente en la computadora y registra todo el uso de software. De esta forma, al entrar en tu perfil, encuentras estadísticas del uso del software de tu computadora y sirve también como una especie de red social, donde puedes encontrar a más personas que usen software como el tuyo y descubrir nuevo software a partir de tus datos. Es un servicio gratuito y lo recomiendo ampliamente.

Las herramientas que cambiaron mi vida
  • Evernote: Se trata de una herramienta gratuita para tomar notas. Como muchas otras, permite ingresar texto, fotografías y archivos. Lo interesante de esta aplicación es que se sincroniza a través de varios dispositivos, por lo que puedo actualizarla y consultarla desde el cliente de Windows, desde la interfaz Web de Evernote, o a través de mi celular, por lo que siempre tengo mis notas actualizadas.
  • Live Mesh: Uso esta aplicación para sincronizar mis archivos a través de mis computadoras. Lo interesante es que uno selecciona una serie de carpetas que deben ser sincronizados y genera un escritorio virtual en la nube que también contiene los archivos que has sincronizado. De esta forma, tienes un respaldo de tus archivos y los puedes acceder desde cualquier computadora conectada a Internet. Otra de las grandes ventajas de este software es que permite hacer una conexión estilo Remote Desktop entre las máquinas que tienen el cliente de Live Mesh y tomar control de las mismas. Todo esto, sin preocupaciones de firewalls, y con la practicidad de tu cuenta de Live. Próximamente, será intercambiado por el servicio, fuera de beta, llamado Live Sync.
  • SharedView: Cuando se tienen dos o más trabajos, es necesario optimizar el uso del tiempo. SharedView es una herramienta gratuita que se encarga de compartir la pantalla de alguna aplicación, compartir archivos, y tomar control sobre alguna máquina de manera remota. Sé que existen una cantidad enorme de programas que hacen tareas similares, pero cuando quieres compartir tu pantalla con 15 personas, cada una con su propio mouse, y se necesita trabajar a través de distintos firewalls y de manera gratuita, entonces la mejor opción es SharedView. Personalmente, uso SharedView para dar asesorías remotas a mis alumnos. De esta forma, me puedo conectar a sus computadoras, ver sus proyectos y apoyarlos directamente sobre su código. Esto, aunado a una solución de conferencia o videoconferencia, logra acercar la experiencia de la asesoría remota.
  • Twitter: Como todos, fui un poco renuente cuando me lo presentaron por primera vez. ¿Por qué tengo que estar publicando cuando desayuno, me lavo los dientes, o leo un libro? O lo que es peor, ¿por qué tengo que enterarme cuando la demás gente hace cosas semejantes? Sin embargo, Twitter es un medio de comunicación, como la radio, la prensa o la televisión. Gracias a Twitter, me mantengo eficientemente informado de los canales de mi interés y hasta he ganado diversos boletos para el teatro, software, programas teatrales de lujo y libros. Sabiéndolo utilizar, creo que es una excelente herramienta.
  • Windows 7: En definitiva, el mejor sistema operativo que ha sacado Microsoft. La cantidad de opciones para mejorar la productividad, el desempeño, las opciones de seguridad, las actualizaciones automáticas y la interfaz optimizada para mejorar la experiencia computacional, lo hacen ser una de mis principales recomendaciones de esta lista. Incluso, en ocasiones, cuando tengo que usar Windows Vista o Windows XP con algún cliente durante mi trabajo, se siente diferente, pues el nivel de calidad de Windows 7 sobrepasa a cualquiera de sus predecesores y hace que el usuario se acostumbre rápidamente a los beneficios.
  • Windows Live Writer: Desde hace tiempo, uso esta herramienta para actualizar las entradas de mi blog. Creo que es la mejor opción, pues brinda una interfaz muy intuitiva y también permite la edición de HTML para usuarios un poco más avanzados. Tiene una serie de plug-ins muy interesante, que permiten aumentar la calidad del blog con un mínimo esfuerzo. En particular, me gusta mucho la aplicación de Zemanta, que permite aumentar la cantidad de información de cada entrada del blog que normlamente requeriría de mucho tiempo de investigación.
Comunicación
  • CallBurner: Si en algún momento te has visto en la necesidad de grabar las llamadas que haces a través de Skype, ésta es una excelente herramienta. Personalmente, ésta es la forma con la que grabamos nuestro podcast, pues nos permite hacer grabaciones en dos canales, una para la grabación local y otra para la foránea. De esta forma, es mucho más sencillo editarlo después.
  • Skype: Si algo caracteriza a mi familia, es que vive lejos. La mitad de mi familia vive en Costa Rica y la otra mitad vive en Celaya. Por tanto, hemos aprendido a usar esta herramienta de comunicación para hacer llamadas a través de Internet y para comunicarnos a través de video. En ocasiones, he usado Skype también para trabajar y comunicarme con colegas para administrar algún sitio y tomar decisiones más rápido. Finalmente, es la herramienta que uso para publicar mi podcast.
  • TweetDeck: Como mencioné, soy ferviente usuario de Twitter y, como tal, necesito tener un cliente en mi computadora que me brinde la mayor flexibilidad para usar la mayor parte de las ventajas de Twitter. El mejor cliente que he encontrado es TweetDeck y corre sobre Adobe Air. Se actualiza seguido y, además, me permite también estar siempre al tanto de Facebook.
  • Seesmic Desktop 2: Es otra herramienta para redes sociales muy similar a TweetDeck. Me agrada el hecho de que trabaja con la experiencia Out of Browser de Silverlight y tiene la capacidad de descargar extensiones para complementar la funcionalidad y para agregar nuevas redes sociales. 
  • Windows Live Messenger: Creo que estaba en secundaria cuando decidí cambiar de ICQ al Messenger. Desde entonces, lo uso para comunicarme con familia, amigos, colegas y alumnos. Creo que se ha convertido en un estándar personal de comunicación.
Dispositivos móviles
  • Zune HD 64: Definitivamente, una de las mejores adquisiciones que he hecho en mucho tiempo, a pesar de la falta de aplicaciones (que, francamente, no me interesa demasiado). Creo que el hardware del Zune HD es maravilloso: para empezar, la pantalla Touch tiene una de las mayores ventajas del mercado: es extremadamente difícil de rayar y es, ante todo, resistente. Por la parte del software, me parece excelente. Las gráficas que es capaz de generar y el desempeño con el que lo hace, es una gran ventaja frente a la competencia. Desde que compré el Dock de HD, soy feliz viendo mis podcasts en mi televisón de alta definición. Su capacidad de sincronización inalámbrica me parece, ante todo, cómoda. No escucho mucho radio, pero si alguien estuviera interesado en sintonizar alguna estación en FM, también se alegraría de que el dispositivo es capaz de hacerlo. Creo que la peor falla del Zune HD es que no se vende en todo el mundo.
  • LG Optimus 7 (Windows Phone 7.5): Definitivamente, es el mejor teléfono que he tenido. Como soy un usuario con una presencia Web y en redes sociales decentemente alta, creo que es el teléfono idóneo para mí. El concepto orientado a actividades y a personas (Hubs) hace que el sistema operativo tenga sentido en términos de las posibles acciones que se puedan desarrollar sobre él, y no tanto basado en la funcionalidad de las aplicaciones. Es simplemente una experiencia mágica el ver tus fotografías, contactos, calendarios, correo electrónico y aplicaciones siendo agregadas en ambientes unificados. Además, la pantalla con Gorilla Glass hace de este teléfono un dispositivo durable, resistente, y funcional. 
  • Kindle: Otra excelente adquisición. El simple hecho de poder comprar libros que no ocupen espacio en mi ya insuficiente librero hace que sea un producto idóneo. Los textos, las fotografías, las referencias, el diccionario, la descarga wireless, los audiolibros, la compatibilidad con PDFs... Son demasiadas maravillas para un solo dispositivo. Lo recomiendo ampliamente. Estoy pensando seriamente en comprar un Kindle DX.
Computadoras
  • Dell XPS M1530: Ha sido mi fiel seguidora por mucho tiempo. Desde los tiempos en los que apenas estaba pensando en terminar mi carrera, hasta los días más recientes mientras doy clases, ha sido mi fiel compañera. La calidad de la máquina ha sido inmejorable. No puedo quejarme. Su hardware ya no está tan actualizado, por lo que de repente tiene algunos problemas con aplicaciones con una carga de procesamiento de video amplia. También, ya necesito hacerle una actualización de disco duro. Sin embargo, recomiendo ampliamente cualquier computadora XPS de Dell. Hace relativamente poco tiempo, le instalé Windows 7 Ultimate y corre estupendamente bien.
  • HP Pavilion Slimline PC s3445la: Esta computadora ha servido como la máquina central en mi casa, y como el servidor de impresión, escaneo, almacenamiento, y respaldos de la familia. Al principio, tuvimos varios problemas con ella, pero HP respondió oportunamente a la garantía que nos había hecho llegar con su adquisición y, en diversas ocasiones, nos la cambió por completo por un equipo nuevo. Hoy en día, puedo decir que funciona correctamente y que no tengo ninguna queja al respecto. Le instalé recientemente Windows 7 Professional y corre de maravilla.
  • Lenovo ThinkPad W500: Es la computadora del trabajo. Es una máquina de batalla, fea como ella sola, pero resistente y duradera como pocas. No me imagino alguien que le dé más uso a una máquina como éstas que yo y, francamente, ha aguantado a las condiciones más extremas de trabajo. Es mi primera experiencia con una Lenovo y, francamente, si de mí dependiera, podría comprar una similar en el futuro.
Productividad
  • Microsoft Office 2010: Creo que, desde mi primera computadora, he usado aplicaciones de oficina. Definitivamente, y por mucho, la mejor es la solución de Microsoft. Uso PowerPoint, principalmente, para armar mis clases y para las presentaciones que hago con clientes. Si sé que la computadora con la que voy a presentar cuenta con la versión 2010, me gusta mucho aprovechar las nuevas transiciones y animaciones. Normalmente, permiten tener una experiencia muy rica para el que está presenciando la presentación y permiten apuntar a los detalles de una forma muy efectiva. Muchas veces, cuando son presentaciones en lugares muy grandes, utilizo la publicación de la presentación para que, cualquier persona con una computadora con conexión a Internet, pueda verla en sus pantallas. Uso Outlook como mi principal cliente de correo electrónico. Es, en general, la única aplicación que siempre está corriendo, esperando a que lleguen nuevos correos electrónicos, para organizar mi agenda, mis contactos, las tareas, y dar seguimiento a varios temas. No me considero un usuario avanzado de Excel, pero aún así, debo admitir que lo uso mucho para armar reportes y ahí llevo la estadística y el registro de calificaciones y asistencias. Cuando era estudiante, utilizaba Word todos los días. Hoy, de repente lo uso para armar algún reporte o alguna documentación, y para hacer exámenes para la escuela. Francamente, cada día utilizo más Outlook como un procesador de texto que me permite, además, comunicar lo que escribo. 
  • Microsoft Security Essentials: En el tema de antivirus, creo que la mejor protección que puedes tener es el sentido común para navegar en Internet y para abrir archivos. Sin embargo, debo confesar que, hoy en día, la ausencia de un antivirus hace que uno se sienta fundamentalmente desprotegido. Decidí utilizar la solución de Microsoft porque es realmente eficiente, no consume en demasía el procesador, incluso cuando está haciendo un full-scan de todos los archivos, y no he tenido ningún problema con virus o malware. El problema es que, para saber si un antivirus es bueno o no, es necesario arriesgarse a que un virus pueda entrar a la computadora. Por ahora, no tengo razón para cambiar a este antivirus. 
  • Xobni: Como lo comenté más arriba, vivo con Outlook abierto. Desde que entré a trabajar a Microsoft, recibo una cantidad diaria de correos electrónicos estratosférica. Si bien, es muy difícil procesarlos con el día a día, también es cierto que rastrearlos una vez que han sido marcados como no leídos, es casi imposible. Xobni crea una muy conveniente lista de todos los contactos con los que te comunicas a través del correo electrónico, de manera que, aún cuando no los hayas agregado a tus contactos de Outlook, permite obtener sus correos electrónicos, sus teléfonos y demás datos a partir de las firmas de los correos que han enviado. De la misma forma, agrupa, por contacto, cada uno de los archivos que han sido intercambiados, las conversaciones en correo electrónico, sitios de redes sociales, calendarios, etc. En esencia, a pesar de que el correo electrónico pueda llegar a ser caótico, es muy fácil administrarlo a través de esta aplicación.
  • Connectify: En los viajes que he hecho por trabajo, muchas veces me tengo que quedar con un compañero de habitación. El problema de muchos hoteles es que sólo proporcionan una conexión alámbrica a Internet, por lo que tenemos que idear horarios en los que uno de nosotros acceda a la red, mientras que el otro se impacienta sin estar conectado. Esta aplicación aprovecha las capacidades de redes de Windows 7, y permite crear, de acuerdo al tipo de tarjeta inalámbrica que se tenga, redes inalámbricas que pueden ser compartidas por más personas. En otras palabras, crea un hotspot a partir de tu computadora con Windows 7.
  • RescueTime: Esta aplicación inicia un servicio muy similar al de Wakoopa; sin embargo, me permite dar un seguimiento un poco menos social y con filtros definidos por mí que me ayudan a ver qué tanto tiempo estoy utilizando mi computadora para ser productivo y realizar mi trabajo. En general, lo tengo como herramienta de monitoreo personal, pero sé que muchas personas lo usan como, incluso, una superación personal medible. 
Media digital
  • Zune: En definitiva, creo que es el mejor software para manejar media digital. Cabe aclarar que, en esta ocasión, no me refiero al dispositivo, sino al gestor de música, videos, contactos y la interfaz con el aparato denominado, también Zune HD. Creo que es, por mucho, superior a muchos de sus competidores, en especial, a iTunes. Tiene una interfaz altamente gráfica, que hace mucho sentido con las actividades que está ejecutando. Me gusta bastante el gestor de podcasts y las vistas de reproducción. Uso mucho, también, la vista compacta en lo que trabajo en otras cosas y es una referencia rápida de qué se está reproduciendo y los controles básicos. Si la gente le pudiera dar una oportunidad, estoy seguro de que sería un producto que cambiaría de una manera totalmente positiva, la forma en la que se interactúa con contenido multimedia.
  • Windows Media Player: Por mucho tiempo, fue el hazmereír de los reproductores de multimedia. Sin embargo, uso mucho esta aplicación para enviar contenido de video al XBox para reproducirlo en una televisión de alta definición o para compartirlo a través de otros dispositivos.
  • ACID Music Studio 7.0: He jugado poco con esta aplicación, pero debo decir que es excelente para editar archivos de audio. Cuando tuve el delirio por los podcast y empezamos a producir uno que nunca vio la luz del día, usé este software, que me pareció muy intuitivo y con resultados con excelente calidad. Sé que normalmente se usa para la creación de pistas de audio, pero nunca llegué a usarlo de esta forma. Si en algún momento vuelve a aparecer una posibilidad de crear un podcast, seguro regresaré a revisar este software.
  • Xbox 360: Desde hace tiempo, he querido volver a los videojuegos, que formaron una parte importante de mi infancia y de mi pubertad. Sin embargo, cuando entré a la adolescencia, nos fue muy difícil conseguir las consolas de la generación de esa época, por lo que perdí un poco el hábito de seguir frente a la televisión, jugando videojuegos. Cuando empecé a trabajar pude comprarme el Xbox 360 y, si bien creo que es una excelente opción, la verdad es que no me he hecho suficiente tiempo para jugar. Principalmente, la he usado para manejo de contenidos. Conecto mi Zune al Xbox y la experiencia es excelente. Por otra parte, los pocos juegos en los que me he podido involucrar, me hacen pensar que sí ha valido la pena haberla comprado, a diferencia del Wii, que, después de los primeros meses, no lo he vuelto a utilizar. Con la próxima llegada del Kinect, el Xbox 360 promete mucho más que cualquiera de sus competidores. Esperemos para ver de qué se trata...
Desarrollo
  • Visual Studio 2010: Si bien el desarrollo de software no debe basarse enteramente en las herramientas que se utilizan para llevarlo a cabo, también es cierto que hay ciertas herramientas que hacen de la experiencia del desarrollo un evento mucho más agradable. Tal es el ejemplo de Visual Studio 2010. Su interfaz te ayuda a clarificar, en muchos sentidos, la lógica que hay detrás del código. Pocas veces me he encontrado con una herramienta en la cual, cada vez que la utilizo para algún proyecto o tarea, le descubro funcionalidad nueva. Éste es el caso de Visual Studio 2010. Lo recomiendo ampliamente para cualquier desarrollador de .NET.
  • Visual C# Express Edition: Está basada en la herramienta que acabo de describir; sin embargo, la uso para enseñar programación. Creo que es una versión idónea para todo aquél amateur o estudiante que empiece con el desarrollo de software. La interfaz es mucho más limpia que en la versión completa, y, por tanto, más clara para los alumnos.
  • Visual Web Developer: El poco desarrollo que hago en Web, también lo hago a través de esta herramienta, que contiene un WYSIWYG de HTML y provee, incluso, funcionalidad a través de ASPs. En el último bimestre del curso qwue imparto de Computación Avanzada, también vemos una breve introducción al desarrollo Web y usamos este IDE para elaborar pequeños proyectos al respecto.
Utilidades
  • Network Activity Indicator for Windows 7: Una de las pocas cosas que extraño de Windows XP es el indicador de la actividad de red, que me permitía saber cuándo había actividades de envío o recepción en la red a la que estoy conectado. Por diseño, el equipo de Windows decidió quitarlo a partir de Windows Vista, haciendo al sistema operativo, cada vez más limpio en cuanto a la cantidad de notificaciones que aparecen. Personalmente, me servía bastante, sobre todo considerando la falta de consistencia en las comunicaciones locales.
  • Secunia Personal Software Inspector: El haber trabajado en soporte técnico me hizo especialmente obsesivo con temas relacionados a las actualizaciones de los sistemas. He desarrollado un gusto extraño por tener todos mis dispositivos y el software actualizados a la última versión. Esta aplicación permite monitorear los programas que tengo instalados en mi PC, buscar las versiones, compararlas con una base de datos, y avisarme en qué momento debo bajar actualizaciones del software que utilizo.