domingo, mayo 24, 2009

Ocurrencias de los alumnos. Parte X

Bruno Imagen de Alex France

Se acerca peligrosamente el fin de cursos y con él, también llega el sentimentalismo de aquellos alumnos que cursan su último año en la escuela. Esto se suma a que muchos de ellos están intentando exentar las materias y tratan de ocupar cualquier recurso en sus manos con tal de no presentar un examen final. Sea la razón que sea, siempre es agradable recibir ciertos comentarios como profesor que indican que uno está haciendo un buen trabajo.

Hace un par de semanas, se acercó una alumna al final de la clase y me entregó un pequeño paquete de plástico que contenía un pequeño separador de piel con la siguiente frase que clama ser de Einstein: “Sólo una vida vivida para los demás vale la pena vivirla.” Del otro, venía adherida con cinta adhesiva, un pequeño trozo de papel finamente cortado con un mensaje impreso. Decía: “Los maestros que dejaron huella en mi vida son:” y luego ponía una lista de 12 maestros que oscilaban desde el Kindergarten, hasta el Bachillerato, todos en orden cronológico. El último maestro de esa lista era yo estaba resaltado con tinta roja. Al lado, se apreciaban unas imágenes de unas huellas que caminaban torpemente hacia la lista. Finalizaba la nota con un agradecimiento y su firma.

Afortunadamente para mi ego, esta alumna no necesitaba ni una sola décima de más para pasar el bimestre y, mucho menos, para exentar el año. No es el mismo caso de otro alumno que me escribió una pequeña nota en el mismo correo en el que entregaba su última tarea del ciclo escolar. Sin embargo, este alumno nunca ha sido un adulador barato, de los que empiezan a recordarte cuánto necesitan para exentar en cuanto se aproxima el último bimestre. Al contrario; cuando di calificaciones la semana pasada, se mostró muy de acuerdo con su nota, a pesar de que significaba que tendría que presentar examen final. Comparto los comentarios que me envió por correo electrónico, ligeramente editados:

Que onda Ruy, aparte del chat te quiero agradecer el haberte entregado todo este año a nosotros, los ineptos de Área I. Sé que es difícil, y de verdad te admiro por todo lo que haces por nosotros. No es fácil dar clases y trabajar al mismo tiempo, y debe de ser muy desgastante, pero aún así diste tu 110% por nosotros y trataste de enseñarnos lo mejor posible. Por eso y muchas otras cosas, como tu paciencia, tu perseverancia y no dejarnos abandonados, te doy las gracias. Fue un excelente curso de computación, en el que no solamente aprendí, sino que también me divertí bastante.
Que te sea leve la vida Ruy, te voy a extrañar como maestro.

En definitiva, es el tipo de comentarios que hacen que, cuando uno se vuelve a ver la pila interminable de exámenes por calificar, nos armemos de valor e iniciemos con la tortuosa tarea, ya que, a final del día, suele dar frutos muy valiosos

Etiquetas de Technorati: ,

2 comentarios:

anina dijo...

Supongo que no te molestará el que me de la libertad de leer tu blog, ya que lo has publicado en facebook; pero si sí, perdón.
¿En qué escuela das clases? Es una pregunta bastante simplista pero me da mucha, mucha curiosidad...

Saludos!

Unknown dijo...

Hola! Me da mucho gusto verte por acá. Sí, mientras más personas lo lean, mejor. Estoy en el MAS :)