viernes, diciembre 25, 2009

La fotografía de la semana. Parte VI (Desde el examen bimestral)

Foto-0059

Lo he dicho una y mil veces: la verdadera tortura de ser maestro es tener que calificar. Invariablemente, llega un momento en el curso, en el que es necesario generar un cuestionario evaluable y ponderable que determinará la calificación que aparecerá en las boletas de los alumnos. Para empezar, el tratar de llegar a preguntas inteligentes que hagan a los alumnos pensar, que rete su intelecto y que los haga utilizar todos y cada uno de los conceptos que se vieron en clase, es un reto titánico. Muy difícilmente logro meter ejercicios tan holísticos en mis exámenes, aunque, debo admitir, cuando logro hacerlo, me siento muy bien conmigo mismo y con mi examen. Por otra parte, otro de los grandes retos de los evaluadores, es lograr hacer un examen que dure exactamente los cincuenta minutos de la clase. A veces, eso me estresa más a mí que a los mismos alumnos.

Como nunca logro preparar el examen en tiempo para que la escuela se encargue de sacar las copias y engraparlas, normalmente yo tengo que sufrir el proceso de impresión y engrapado en mi casa durante la noche anterior a la evaluación. Cada vez que me presento en el salón y los chicos empiezan a separar sus bancas, me invade la angustia de si, en verdad imprimí el número adecuado de exámenes y si no me va a faltar alguno. Por tanto, siempre termino con copias extras.

Ya durante el examen, me gusta pasear alrededor del salón, viendo cómo va el progreso de cada alumno. Esto no hace nada mas que ponerme a pensar en las horas que habré de estar en la mesa, corrigiendo errores, interpretando ideas y descifrando caligrafías.

Durante el último examen bimestral que tuvimos, antes de salir de vacaciones, decidí sentarme en una de las bancas traseras para vigilar a los examinados. De ahí, la fotografía de la semana.

Cualquier comentario, es bienvenido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si te alegra un poco.. puedo decir que tus examenes son bastante retadores y definitivamente te hacen PENSAR. Cosa que no se disfruta mucho despues de dos semanas de agotantes bimestrales y mucho sueño. Pero en el fondo un examen así, es muy satisfactorio tambien como alumno :) (Lo digo ahorita porque estoy de vacaciones felizmente, porque frente al examen si sufro bastante jaja)
¡Que tengas unas felices vacaciones!