jueves, agosto 07, 2008

Our Last Summer

 

I can still recall
Our last summer
I still see it all
Walks along the Seine
Laughing in the rain
Our last summer
Memories that remain.

-Our Last Summer (Mamma Mia!)

 

El otro día estaba recordando las buenas épocas en las que los meses correspondientes a julio y agosto, solían connotar una etapa de vacaciones, de ocio y de descanso. Una vez entregadas las boletas de calificaciones, la preocupación de las tareas y los exámenes quedaba atrás. Mis papás solían organizar vacaciones, tal vez a Acapulco, o a Orlando, para aprovechar el calor y desahogar la energía infantil que solíamos tener mi hermano y yo. Muchos de los mejores recuerdos de mi infancia, datan de aquella época entre años escolares en los que la mayor preocupación radicaba en haber visto toda la cartelera cinematográfica, o en saber en qué nos íbamos a entretener al día siguiente.

Desde hace ya varios años, la concepción que tenía acerca de las vacaciones de verano ha venido cambiando radicalmente. La verdad es que no me arrepiento del hecho de que mis veranos los pase trabajando. Las recompensas son muchas y muy satisfactorias. Sin embargo, no puedo negar la nostalgia que me invade al ver a estudiantes paseándose en ropa veraniega y lentes de sol, cuando yo paso a lado de ellos con ropa de oficina y mi gafete colgando del cinturón. Los tiempos han cambiado, indudablemente. Por fortuna, me sigue gustando mi vida y siento que la sigo disfrutando.

Sin embargo, tanto en el trabajo, como en los demás aspectos de la vida cotidiana, esta época de vacaciones estudiantiles sigue sobresaliendo a través de muchas y muy diversas manifestaciones. Uno de los ejemplos más claros es a través del tráfico. Hago 45 minutos a mi trabajo, cuando en épocas de clases, suelo hacer hasta dos horas de camino. Las vialidades suelen ser una completa delicia durante las semanas en que la población migra turísticamente fuera de la ciudad.

Por otra parte, también varios de los clientes con los que normalmente trabajamos, suelen salir de vacaciones con sus familias, por lo que la carga de trabajo suele bajar. De repente, hay que enfrentarse a nuevos proyectos que están en puerta, pero en sí, la interacción directa con los clientes baja radicalmente.

Este fenómeno influye directamente también el el uso del Internet. En general, no es como que haya mucha gente que visite mi blog, pero muchas de las visitas son de gente que busca información de El amor en los tiempos de cólera y por azares del destino, llegan a mi reseña del libro y de la película. A mí no me engañan, estoy seguro de que son alumnos que no quisieron leer el libro y que buscan en Internet cuanta información esté disponible para realizar algún ensayo o para prepararse para algún examen o discusión. Por esta razón, en estas épocas, incluso mi blog sufre una constante disminución de visitantes. Digo, no es como que mi blog tenga una popularidad suficiente como para que esta estadística sea representativa del uso del Internet, pero sí me hace sentido que, año con año, estas semanas de vacaciones muestren una interesante caída de visitas a mi blog. A continuación muestro las estadísticas semanales de mi blog:

Analytics

Por lo tanto, es por estas épocas en las que recuerdo el objetivo principal por el cual abrí este blog en un principio: la esperanza constante de que gente a lo largo y ancho del mundo pueda leer todo aquello que pasa por mi mente y que estoy dispuesto a compartir a través de este medio. En esos momentos, reviso de nuevo mis estadísticas y, a pesar de que sí he visto un constante crecimiento en el número de visitas que llegan por alguna razón a mi blog, no he visto nada que me convenza de manera contundente de que la gente esté leyendo lo que estoy escribiendo. Cada día, incluso, veo menos comentarios en las publicaciones que hago, y siento que los comentarios tienen una correspondencia proporcional de qué tanto está siendo verdaderamente leído mi blog, y no cuántas veces alguien ha caído accidentalmente en él. Por lo tanto, siento que debo tomar varias acciones importantes:

  1. Publicar más seguido: Definitivamente, si quiero que la gente lea esto, debo publicar más y dejar de agregar tanto widget y contenido poco útil a mi blog.
  2. Encontrar nuevos temas: Va muy de la mano con el punto anterior. Tal vez no esté escribiendo lo que la gente quiere leer, o no como la gente lo quiere leer. Definitivamente, no voy a escribir de algo que no me interese o de lo que no sepa lo suficiente, pero siento que hay muchas cosas que podría comentar y que no lo hago.
  3. Contenido visual: En una sociedad tan acostumbrada al contenido interactivo, es necesario aumentar poco a poco la cantidad de imágenes, videos, etc. Aunque, detrás de todo esto, mi principio fundamental siempre ha sido que las palabras pueden más que las imágenes. No sé qué pensar al respecto.
  4. Leer más blogs: Tal vez leyendo y viendo qué es lo que están ofreciendo otras personas, pueda hacer algo por atraer a la gente. Dicen que el ejemplo es el mejor amigo de aquél que quiera aprender.
  5. Posts más pequeños: Una de las reglas de oro de los blogs es no abrumar al lector con tanto contenido. Sin embargo, siempre me han gustado las publicaciones largas. Es algo que no puedo evitar: me gusta escribir. Siento que si me dedicara a escribir posts más pequeños, estaría perdiendo un poco de identidad.
  6. Formato de posts: Tal vez tenga que ver con el hecho de que a la gente no le gusta tanto el contenido anecdótico. Para mí es esencial, pero, then again, suelo considerarme una persona atípica.
  7. Diseño del blog: El diseño que manejo en este blog es bastante convencional. Muchas veces siento que el diseño y la disposición de las cosas dentro de mi blog no son debidamente atractivas.
  8. Tomar unas vacaciones: Tal vez tantos años de trabajo casi ininterrumpido estén obstaculizando el tiempo que le dedico a este blog y el contenido del mismo. No sé.

¿Alguna otra sugerencia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

- publicar más seguido
- post más pequeños

eso debería ser suficiente! el formato yo creo sí nos gusta a los que te leemos

ahora... por qué necesitas más lectores? entiendo que es parte del objetivo, pero simplemente continuar con los lectores que tienes, no tendría valor?

saludos!

P@ux dijo...

Hallo!
Tal vez no comente tan seguido como a ti te gustaría, pero sí soy tu lectora asidua, y como tal, creo que debería decirte algunas cosas sobre tu blog. Por ejemplo: si le quitas lo anecdótico a tus posts, sencillamente tu blog va a perder su personalidad. Gente como yo disfruta mucho leyéndote, en principio por ser la única manera que queda de seguirte la pista (¡por amor a Dios, ya contesta tu celular!), y en segundo, por lo placentero de tu narración. ¡Me fascinan tus historias! Tampoco seia justo para la narración en sí que te limitaras con la longitud, al menos en esos posts, pues perderías calidad creativa, por atenerte a una duración preestablecida. Si quieres acortarlos, en todo caso, haz eso con aquéllos posts no anecdóticos (como por ejemplo los de los podcasts, que sí me parecieron un tanto largos).

En cuanto al contenido visual, considera que agregarle muchas cosas es un arma de dos filos, porque así como puede resultar entretenido, disminuye radicalemnte la velocidad en la que se carga la página (y créeme que para como luego se ponen de contentillo las redes supuestamente de alta velocidad, no es necesario que las conexiones sean aún más lentas).

En cuanto a ver más blogs, yo considero que lo que uno busca es algo original, no algo que pretenda imitar otros espacios similares, y tu blog actualmente me agrada mucho. ¡No necesitas más lectoes, lo que importa es la calidad! La mayoría de los que te leemos lo hacemos porque te queremos o apreciamos y deseamos saber de ti. ¿Qué más calidad que eso quieres? Si estás convencido de que quieres más visitas, tal y como dijiste, mejor publica más seguido.

En fin... ya por último y aprovechando este post, este fin de semana, el domingo 17 a las 6:00 p.m., para ser exacta, se presentará la ópera a la que te quise llevar desde que tuve la intención de introducirte a este maravilloso arte. Se llama Bastián y Bastiana, de W.A. Mozart y fue montada en la sala Nezahualcóyotl. Sería muy agradable que fueras. ¡Por favor márcame para decirme si puedes! ¿Sí?

Besos y suerte con el aumento de tu audiencia.

Paux

Unknown dijo...

Hola a todos.
Definitivamente, algo que estoy dispuesto a hacer a partir de ahora, es a contestar a las personas que se toman el tiempo de escribir un comentario en mi blog. Posiblemente, me tarde un poco en responder, pues el tiempo libre cada día se convierte en un tesoro más raro en mi vida.

Gracias por los consejos. Analizando los comentarios que ingresaron aquí y los que me enviaron por correo electrónico, veo que no hay nada establecido en cuanto a la extensión de mis publicaciones: hay gente que prefiere los posts largos y otros que prefieren los posts más cortos. Así que siento que la solución para esto es, definitivamente, publicar más seguido. Quizás poner posts de alrededor de 1000 palabras (como los últimos que he estado publicando) y de repente meter una de esas publicaciones kilométricas. No le hacen daño a nadie y me hacen muy bien a mí.

¿Por qué quiero tener más lectores? Cuando un mensaje se difunde a través de un medio como Internet a través de un sistema como un blog público, normalmente se quiere que la mayor cantidad de gente reciba este mensaje. A los lectores actuales les agradezco principalmente, por tomarse el tiempo de leerme y son muy preciados para este pequeño proyecto que poco a poco hemos alimentado. Tienen tanto valor para mí que hice esta pregunta abierta a todas las personas que siguen este blog porque, principalmente, quisiera saber qué es lo que ustedes están esperando de este blog.

Agradezco nuevamente su participación.